¿Qué les quita el sueño a los líderes energéticos?

El Consejo Mundial de la Energía (WEC por sus siglas en inglés), todos los años emite un reporte llamado World Energy Issues Monitor en el cual refleja el panorama energético actual, sus incertidumbres.

El reporte se elabora en base a encuestas realizadas a líderes energéticos a nivel global, regional y nacional, de los más diversos sectores, asegurando la imparcialidad y objetividad de los resultados.

La propuesta del WEC, basada en esta creciente complejidad de las interrelaciones entre actores del sector y el siempre evolutivo panorama económico, apunta a generar un espacio de intercambio entre los líderes energéticos globales y los futuros líderes energéticos, para generar soluciones a las problemáticas actuales.

Según el WEC, las problemáticas que hoy en día le quitan el sueño a los líderes energéticos globales, y que deben ser abordadas fundamentalmente desde el diálogo son:

  • El precio de la energía y su alta volatilidad
  • El precio del CO2 en el futuro, sobre todo porque no existe aún un consenso global sobre cómo mitigar el cambio climático.
  • Incertidumbre en el acceso a capital, debido a las dificultades para matchear el capital con la demanda de infraestructura energética necesaria
  • Captura, utilización y almacenamiento de carbono
  • Eficiencia energética

Estas incertidumbres y complejidad son el motivo por el cual el WEC propone el “Trilema energético“ cómo marco para abordar las problemáticas actuales, con el objetivo de generar marcos de acción políticos estables, predecibles y balanceados.

World Energy Issues Monitor 2014

Provee una idea de las temáticas de incertidumbre crítica, en contraste con aquellas que requieren acción inmediata o actuan como señales de desarrollo para el futuro.

El World Energy Issues Monitor se basa en una encuesta anual, que comprende 37 temas en cuatro categorías: riesgos macroeconómicos (naranja); la geopolítica (violeta); entorno empresarial (azul); y la visión de la energía y la tecnología (verde). El monitor de 2014 se basa en las percepciones de 891 líderes energéticos de 87 países.

El reporte interactivo puede verse acá

Issues monitor

Fuente: World Energy Issues Monitor 2014 – World Energy Council 

Dimensiones / Ejes:
Las respuestas se traducen al monitor según tres dimensiones:
• El impacto de un problema en el sector energético.
• El grado de incertidumbre relacionado con su impacto – esto forma los ejes X e Y .
• La urgencia con la se debe abordar el tema específico – esto está representado en el tamaño proporcional de la burbuja en cuestión , donde un tamaño más grande corresponde a un mayor grado de urgencia.

Áreas comprendidas en el monitor :
Incertidumbres críticas: Problemas con alta incertidumbre y de alto impacto ( en el cuadrante superior derecho ) son las ” incertidumbres críticas ” sin camino claro de acción que mantienen líderes de la energía más despierto por la noche. Estas cuestiones tienen que ser parte del diálogo de los líderes energéticos y del análisis de escenarios.
Prioridades de acción: Los problemas en el espacio de alto impacto y baja incertidumbre son los que mantienen líderes de la energía de más ocupados (abajo a la derecha, “temas de acción” ) .
Las señales débiles: Los problemas de bajo impacto y baja incertidumbre ( cuadrante inferior izquierdo ), son los que se perciben de menor importancia o los que todavía no se comprenden por completo y necesitan se investigados.

Caso América Latina y Caribe (LAC)

Issues monitor LAC

Fuente: World Energy Issues Monitor 2014 – World Energy Council 

Las dos incertidumbres críticas son “precios de la energía y los commodities“, y los “mercados de capital“.

“La revalorización continua de precios de activos después de la recesión global, la incertidumbre sobre el crecimiento en economías centrales y la desaceleración en las economías de los mercados emergentes puede golpear los países que son exportadores en materias primas (incluyendo energía). Al mismo tiempo, las entradas de capital para proyectos de gran escala en América Latina han reducido y la mayoría de las economías de la región han visto sus divisas depreciadas.

Inversionistas a largo plazo siguen viendo el enorme potencial en sectores unidos a la infraestructura o la energía y recursos minerales.“

“Las incertidumbres vienen de la dependencia de la región del acceso a mercados internacionales, porque los mercados de capital domésticos son todavía relativamente subdesarrollados para financiar el nivel de infraestructura necesaria para sostener el crecimiento.

La integración energética regional resultó una prioridad para la región y es uno de los tópicos “need-for-action“ del monitor. La integración ayudaría a países vecinos a mejorar la distribución y comercialización sus recursos de energía para reducir la basura, protegerse contra la volatilidad de precios, disminuir las pérdidas en la transmisión y aumentar la seguridad en el suministro de energía. Sin embargo, tanto la logística como la política de integración han trabajado contra su éxito.“

issues monitor LAC detail

Fuente: World Energy Issues Monitor 2014 – World Energy Council 

“El otro tópico “need-for-action“ es la eficiencia energética. La región podría reducir su consumo de energía en el 10 % durante la próxima década. Sin embargo, el problema en la región es no sólo tecnológico, sino también en el marco de políticas, regulaciones e institucional. Los subsidios a la energía, la falta de estándares de eficacia, y la ausencia de educación y programas concientización para informar al público contribuyen a un empleo ineficiente de la energía.

Aunque temas como precios de la energía, precios de commodities, mercados de capital, eficiencia energética, y la pobreza de energía hayan disminuido su incertidumbre, todas estas áreas son todavía importantes en el contexto de discusiones regionales para LAC. De la misma manera, aunque el impacto de las redes inteligentes sea percibido como débil en el monitor, esta variable es muy importante de una perspectiva de ahorro energético en el contexto de energía sostenible y desafíos de cambio climático.

Cuando se compara con el monitor global, el monitor regional para LAC muestra que los precios de energía, la interconexión regional y la recesión global tienen un status similar. El marco de clima y la eficiencia energética muestran ser más importantes para el mundo que para LAC, aunque si tienen importancia para la región.

De la perspectiva de equilibrar el trilema energético, hay tres áreas de las que LAC debe ocuparse: interconexión; políticas energéticas estables; y acceso a energía y agua. La interconexión de energía mejoraría la fiabilidad y la calidad de servicio, permitiendo al mismo tiempo disminuir las tarifas por las economías de escala. Políticas estables de regulación, servirán a la eficiencia energética en el largo plazo, incluyendo el establecimiento de incentivos financieros. Finalmente, los accesos a la energía y el agua están interconectados y ambos temas están desarrollando capacidad para adaptarse al cambio climático. Sin embargo, no se ha hecho lo suficiente para integrar la investigación sobre el cambio climático, el agua y la energía en el nivel local en los países de región LAC.“

Fuente: World Issues Monitor 2014 – World Energy Council 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s